La asamblea de la asociación Líthica dio ayer por la mañana su visto bueno y, si los plazos previstos no se tuercen, a principios de diciembre la que se denominará Fundació Líthica Pedreres de s'Hostal será ya una realidad.
Una de las cuestiones más significativas de este paso, que venía hablándose desde hace ya unos años, y según explicó ayer tarde la presidenta de la asociación Líthica Laetitia Lara, es que la propiedad cederá el uso a la futura Fundació de las canteras de s'Hostal de Ciutadella por un tiempo ilimitado y completamente gratuito, con la condición de que se mantengan sus actuales fines culturales y medioambientales, además de su uso público. De no respetarse esa condición, la Fundació perdería todos los derechos y se anularía la cesión.
Este punto, sin duda, es visto por Líthica como «muy importante, ya que da continuidad al proyecto» y, además, dijo Laetitia Lara, «en cierta manera lo devuelve a Menorca, en el sentido de que el proyecto de las canteras nació desde fuera de la Isla y ahora, con la entrada de la propiedad, se recupera y echa raíces». Lara destacó que la iniciativa de ceder el uso de las canteras fue de la propiedad, por lo que «estamos muy agradecidos y con ganas de que el proyecto continúe con más fuerza, para lo que necesitamos más que nunca también a los socios».
Después de la luz verde dada por la asamblea, el próximo paso se dará hacia final de este mes de octubre, con la firma del acta fundacional de la Fundació. Los cinco patronos fundadores serán la propia Laetitia Lara y las cuatro propietarias de las canteras de s'Hostal, las hermanas Paca, Rita, Lourdes y Susana Pons Pons (hijas de los fallecidos Sergio Pons Fedelich y Juanita Pons). Luego, el acta deberá remitirse al Registro de Fundaciones y se espera que quede creada entre finales de noviembre y principios de diciembre.
De momento, asociación y Fundació Líthica Pedreres de s'Hostal funcionarían en paralelo, aunque la intención es que a la larga, puede que a principios de 2012, sea la Fundació quien asuma ya la gestión de las canteras y coja las riendas de todo.
Otra de las intenciones es que en el futuro Patronato, además de los fundadores, se integren como patronos hasta trece miembros, entre ellos Consell de Menorca y Ajuntament de Ciutadella («que aún no han dado su conformidad») y algunas personas con perfiles técnicos (como un arquitecto, un abogado o un empresario).